Alianza del Pacífico y el desempeño empresarial
- Alta gerencia
- 10 dic. 2025
- 2 Min. de lectura
La Alianza del Pacífico (AP) convocó al director de HHC, Gilberto Caicedo a dar conferencia en el IV Encuentro de la MIPYME Exportadora del 1 de octubre de 2025, sobre la necesidad de impulsar las empresas de la AP hacia modelos de crecimiento competitivos en los mercados de México, Perú, Chile y Colombia. La ponencia internacional del director de HHC destacó los desafíos actuales que enfrentan las empresas latinoamericanas en el desempeño empresarial junto con la importancia de crear redes de intercambio y colaboración sectorial que aseguren su permanencia y expansión.

El desempeño empresarial y su reorientación se convierten en el eje crítico de crecimiento y sostenibilidad sectorial. No basta con mantener ventas constantes: las empresas deben adaptarse a mercados en cambio permanente, mejorando su eficiencia y transformando su capacidad productiva. Un buen desempeño se refleja en crecimientos sostenidos de ingresos con márgenes operativos saludables y reinversión inteligente con un programa director en innovación y desarrollo (I&D).
Otro aspecto crucial expuesto en la conferencia fue la valoración empresarial, donde la mayoría de MIPYMES presentan grandes retos. Algunas empresas latinas pequeñas o medianas subestiman la importancia de su valor en el mercado afectando su potencial de expansión, negociación y atracción de posibles inversionistas. Se explicó que el valor de una empresa no se mide únicamente por su tamaño o ventas, sino por su proyección, competitividad, capacidades en I&D y el papel que juegan en su sector.
Basado en enfoques internacionales, se destacó que la valoración de empresas debe considerar tanto la capacidad de generar flujos futuros como la posición competitiva frente a otros competidores generando un plan de trabajo en MIPYMES para fortalecer sus procesos internos, construir ventajas diferenciadoras y desarrollar una nueva visión estratégica a corto y a largo plazo para que sean atractivas.
Se evidenció en los estudios de HHC que muchas MIPYMES operan con modelos estáticos, sin I&D, sin tecnología, centradas únicamente en la ganancia patrimonial, lo que limita su expansión y deteriora su competitividad. Ante ello, la ponencia expuso la importancia del desarrollo de alianzas estratégicas de MIPYMES con universidades y centros de investigación para replantear su producción y los productos presentados en los mercados. El director de HHC recordó que las empresas que adopten los principios de permanencia en el mercado para anticipar riesgos, adaptarse y transformar sus productos evitará que desaparezcan.




Comentarios