Desde el año 2008 Gilberto Caicedo Gardeazábal, consultor empresarial y columnista de Portafolio (2008-2017), inició el estudio de los factores que más inciden en el desempeño y la consolidación de las empresas e instituciones nacionales, así como la investigación de las tendencias gerenciales que predominan en los diferentes sectores de la economía nacional.

 

Dentro de los objetivos de esta investigación en desempeño empresarial, institucional y sectorial también está conocer al detalle los aspectos organizacionales que facilitan o impiden a la alta gerencia en Colombia cumplir sus metas de corto y mediano plazo.

Alta gerencia y

DESEMPEÑO EMPRESARIAL

 

“En esta cultura de globalización, para existir como empresa se tiene que estar reinventando la organización y hacer propuestas diferentes.”

 

Mario Hernández, empresario Marroquinera Mario Hernández, 2014

 

"Es imperante un permanente proceso reflexivo sobre la mejor forma de hacer las cosas y cómo sistematizar procesos para tecnificarlos y lograr la modernización administrativa que se espera.

 

La resistencia al cambio y la ausencia de compromiso con los planes institucionales se superan fácilmente con un buen direccionamiento. Bajar permanentemente en todos los niveles y reunirse con las personas de los diferentes equipos de trabajo garantiza una retroalimentación sobre la forma como se está percibiendo el mensaje institucional."

Dra. Cecilia María Vélez White, Rectora U. Tadeo, 2014

“El liderazgo debe mover esas fibras para persuadir, convencer y motivar. Con una jerarquía organizacional clara hay autoridad y un poder, pero en realidad el liderazgo es un tema de influencia y persuasión y ese es el factor más importante en el liderazgo institucional, persuasión, pero no por el poder.”

 

Juan Fernando Posada, expresidente del Banco Unión y actual director de Pivot, banca de inversión, 2015

Algunos resultados en los factores estratégicos de desempeño y consolidación empresarial

Para el 76% de los presidentes y gerentes generales encuestados del sector automotor y sus partes, las estrategias clave al momento de pensar en el crecimiento y la consolidación empresarial es el fortalecimiento del equipo comercial, los canales de venta y los canales de distribución. Le sigue en orden de prioridad la innovación y desarrollo de productos con un 63%, programas de fidelización y gestión de clientes 41%, alianzas de comercialización, venta o franquicias un 17% y solamente un 6% desarrollaría estrategia mediante adquisiciones, fusiones o escisiones, considerándose esta última como no estratégico por el 82% de las empresas. Finalmente, la tercerización u outsourcing de procesos y actividades no estratégicas fue considerada por el 60% de los ejecutivos de la alta gerencia como no estratégico, un 40% como estratégico.

El 56% de los presidentes y gerentes cree que los aspectos administrativos clave para un buen desempeño son la capacitación del recurso humano, la gestión de calidad, procesos y procedimientos seguidos por la motivación. La motivación y alineación del recurso humano con los planes estratégicos está tercer lugar con un 33%, clima organizacional y ambiente de trabajo y certificación de procesos como ISO, OHSAS y otras, las dos últimas con un 22% cada una, otros aspectos estratégicos con 6%.

HHC S.A.S. 

Cra 8 N 38 33 Ofic 1204

Bogotá, Colombia

Tel: 57 (1) 285-0191 (1) 285-6269

      57 (310) 669-1861

  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle

© 2019 by HHC SAS Bogotá Colombia