top of page
  • Writer's pictureAlta gerencia

¿Cómo valorar su empresa en Colombia?

Updated: Aug 17, 2021

Hay diferentes formas de valorar de una empresa, pero solo los consultores registrados en el Registro Abierto (RAA) de la Superintendencia de Industria y Comercio, tienen la facultad en Colombia para establecer el valor de una compañía, acciones o participación a partir de lo dispuesto en la Ley 1673 de 2013 y el Decreto 1074 de 2015 que reglamenta el sector del comercio y la industria.


Existen muchas razones para valorar una empresa: la intención de venta, la oferta pública de acciones, la entrada o salida de un socio o accionista entre otras. En todo caso el empresario debe verificar que el experto que valoraría su empresa tenga la facultad del RAA detallada en la categoría 11 que se denomina ‘Activos Operacionales y Establecimientos de Comercio’ como lo dispone el Decreto 1074 de 2015.


Sin que los costos sean altos, un consultor registrado en el RAA para dicha categoría le facilita a un socio, accionista o propietario de cualquier organización o institución obtener una perspectiva clara sobre el valor real de su empresa o participación a través de diferentes métodos internacionalmente aceptados.


Gilberto Caicedo, director y consultor asociado de la firma HHC señala que “entre los diferentes métodos están el del flujo de caja descontado, valor de liquidación de activos y pasivos, ganancias capitalizadas, valor comparativo y múltiplos de mercado para el EBITDA. Todo lo anterior con las variantes y ajustes necesarios dependiendo del sector y tamaño de la empresa incluyendo perspectivas de crecimiento, participación en el mercado, capacidad generadora de valor y liderazgos en innovación.


Para determinar los múltiplos al EBITDA, Caicedo indica que los profesionales deben tomar tanto la media como la mediana de los múltiplos observados en el mercado para empresas comparables que coticen en bolsa o cuyas transacciones sean indicativas del sector.

Una forma fácil de entender qué es el EBITDA es verlo como la “utilidad operacional de una empresa sin deducirle los gastos por intereses, impuestos sobre la renta, depreciaciones, deterioros y amortizaciones” recuerda el director de HHC. En todo caso el EBITDA no es un sustituto de la utilidad operativa, la utilidad neta ni del flujo de efectivo.


En la práctica los analistas han observado que muchos emprendedores que quieren vender o capitalizar su empresa ven no solo los activos y su valor económico sino también el trabajo que ellos han invertido. En cambio, el adquirente o socio potencial piensa en lo que puede lograr con la empresa o participación en el futuro y cómo puede financiar el precio de compra. Esto hace que tengan expectativas de valor diferentes por lo que una valoración objetiva facilitará cualquier tipo de negociación o acercamiento entre las partes.


Firmas como HHC ofrece estos necesarios servicios de valoración con una amplia gama de productos de microconsultoría empresarial con un equipo de profesionales y aliados de gran trayectoria y experiencia. Como si fuera poco, el enfoque de HHC ayuda al empresario, socio o accionista a desarrollar una comprensión profunda de aquello que hace su negocio valioso.

__

No dude en presentar sus preguntas o consultas al teléfono o WhatsApp 3106691861 o enviando un correo a info@hhcglobal.com




277 views0 comments
bottom of page